La Digi Novela (El futuro está aquí)

Por Liliana García Domínguez - 13 de Septiembre, 2009, 13:58, Categoría: Novedades y noticias

El artículo salió hoy en el diario El País de Montevideo (Uruguay). Muestra bastante claramente cómo van cambiando las formas de leer... y los soportes de lectura.

o-o-o-o

La Digi Novela

MARTÍN FABLET

La lectura, cualquiera sea su forma, es un ejercicio de reflexión a alto nivel.

"Cada vez se lee menos"… esto para algunos pretende ser una verdad revelada o una estrategia de marketing de los productores de tevé chatarra. A lo mejor es una especie de cliché que solo busca hundirnos en el mundo de las sombras, o de la más profunda ignorancia.

Al parecer todos nos hemos vuelto unos despreciables Homo Tinnéllinus [1]. Pero, ¿quiénes son los que sostienen tremenda máxima? Más que nada, ¿en qué contexto? ¿Se está leyendo menos que en la Edad Media, que en el Renacimiento, o que en la Gran Depresión? Quizá se trate de una aseveración temeraria y tendenciosa.

El mercado no parece hacerse eco de estos rumores. A las librerías, se las ve cada vez más bonitas, más atractivas, pletóricas de libros. Lo mismo sucede en las bibliotecas. De hecho, cada vez se editan más libros.

Sucede que mucho intelectualoide gusta polemizar sobre la decadencia del hábito de la lectura. Es un lindo punching ball que genera buen rédito.

Personalmente entiendo que hay mucha curiosidad con todo eso que involucra el leer. En una de esas es necesario alguna indicación o mejor dicho sugerencia para aquellos lectores desorientados. Se promocionan poco los best sellers, por lo menos en nuestro país.
Los japoneses por ejemplo, leen mucho y variado. El 91% de los nipones tiene bien arraigado el hábito (1 hora promedio).

El poeta inglés James Russel Lowell decía que los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. Pero, ¿qué es lo que seduce hoy al promitente lector? El E-Book de Kindle y el Reader Daily Edition de Sony (espectacular) están haciendo lo suyo, y también algunos particulares como Anthony Zuiker, guionista de la serie televisiva CSI. El señor Zuiker es el creador de la primera Digi-Novela.

No es un libro ni una película, ni tampoco un sitio web. En realidad es la combinación de los tres medios. La prima ópera de Zuiker es Level 26, una intrigante novela policial que invita a los lectores a complementar la obra entrando en un sitio web.

Allí a través de un cyber-bridge (confeccionado por el propio Zuiker) es posible disfrutar de un clip de video de unos tres minutos vinculado a la trama de la historia.

Esto genera un complemento único a la hora de leer. Algunos detractores sostienen que la ayuda multimedia desestimula la imaginación, no permitiendo que el individuo realice su propia composición de lugar.

Zuiker firmó contrato con Penguin Group`s Dutton, para la creación de una serie de novelas digitales multiplataforma.

Por supuesto que la Digi-Novela no pretende sustituir al libro tradicional, pero Zuiker señaló que el negocio necesitaba un estímulo y puede que tenga razón.

[1] Hace referencia a Tinelli, un popular conductor de televisión en Argentina, que ha logrado banalizar al máximo los contenidos de sus programas, de altísimo ráting y chabacanería.

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog