Diosas

Por Liliana García Domínguez - 17 de Diciembre, 2006, 12:32, Categoría: Lenguaje

[Publicado en La Nación Revista, 17 de diciembre de 2006]

Por Alina Diaconú (escritora)

Ellas representaron, desde el comienzo de los tiempos, la belleza de la mujer, la multiplicidad de sus poderes y su aspecto más sagrado.

Diosa. Deidad de sexo femenino, es la definición del diccionario. O bien la cara femenina de Dios, que al ser Todo, es hombre y mujer. Paganas y mitológicas, las diosas han sido esculpidas, pintadas y veneradas a lo largo de la historia en diversas formas, según los distintos rituales y culturas.

Las diosas prehistóricas, primitivas, asociadas al culto de la fecundidad, solían ser representada como mujeres más bien gordas, con grandes pechos y barrigas voluminosas. No así las diosas egipcias, estilizadas ellas, como Isis, Hathor, Maat, o mimetizadas con animales (Sekmeth, Bastit). Las diosas grecorromanas fueron mujeres esculpidas en mármol que mostraban muy armoniosas formas, muy sensuales, y se volvieron el arquetipo de la belleza clásica. Las diosas hindúes, en cambio, son mucho más voluptuosas en sus curvas, tanto, que parecen haber pasado por el quirófano de un cirujano plástico de hoy.

Lo interesante es que todas representaban grandes virtudes o distintas cualidades elevadas del ser humano y de su vida. Las prehistóricas y las precolombinas se identificaban con la maternidad y la fertilidad. "La función mediadora de la Madre Tierra hace que afluyan al corazón del hombre los dinamismos brutos de la vida: la savia ascensional de la primavera, la erótica combativa de las bestias en celo, las cóleras explosivas del cielo tormentoso", escribió Roger Godel. Y agregó: "Las diosas son las ediadoras del amor".

Deméter-Ceres era la diosa de la tierra para los grecorromanos; Artemisa-Diana, la de la caza y de la castidad; Atenea-Minerva, de la inteligencia, Afrodita-Venus, de la belleza; Hestia-Vesta, del hogar y del fuego. Isis, para los egipcios, era la diosa de la tierra, del amor y de la agricultura. Neith, de la sabiduría. Astarté, diosa semítica del amor. Para el budismo chino, Kuan-Yin es la versión femenina de Buda, diosa de la misericordia y del amor.

Para el hinduismo, las diosas podían ser también destructivas. Porque en la creencia hindú no hay polos positivos sin negativos. Así es Kali, diosa del tiempo y de la muerte. Hay otras que encarnan virtudes, como Sarasvati, diosa de la inspiración artística; Laksmi, de la abundancia; Shakti, la esposa de Shiva, diosa de la creación y la renovación del mundo.

Podemos seguir con otras diosas y otros poderes fabulosos que materializaban y que las hacía, por lo tanto, objeto de culto y devoción. Porque, en primer térmio, eran inmortales. Pero, ¿qué son las diosas hoy en Occidente?

En Internet, "diosas" equivale a fotos pornográficas y mujeres sexy que se ofrecen para satisfacer los gustos eróticos de los hombres.

En la mayoría de los medios de comunicación, "diosas" significa modelos y actrices, cantantes y vedettes que tengan cuerpos esculturales y que los muestren sin inhibición alguna.

"Diez consejos para que seas una diosa", reza el título de una nota en una publicación femenina que circula por América latina.

¿Cuál es el poder que detentan estas mujeres? El de la seducción. Las diosas de hoy desfilan, bailan, cantan, se menean, van al shopping, tienen o no pareja, son anoréxicas, risueñas, hablan y cuentan su vida privada, sus cirugías estéticas; muchas de ellas ganan verdaderas fortunas.

Son objeto de culto, claro. Pero de un culto bastante distinto del de los antiguos rituales y ceremonias. No representan las grandes cualidades que les atribuían las creencias ancestrales. Su reino no está en los cielos ni en la tierra, sino en una página impresa o en la pantalla de un televisor.

En tantos miles de años, ¿cómo no va a cambiar el mundo...? Y las diosas, ni hablar. Son Afroditas de carne y hueso, no de mármol. Se las mira, se las admira, se las imita, se las consume. Porque son diosas moldeadas por las modas, un producto más del mercado.

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/nota.asp?nota_id=867239

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog