Trasposición didáctica de TIC en el lenguaje

Por Liliana García Domínguez - 2 de Noviembre, 2006, 0:10, Categoría: Lectura y escritura

Introducción

Según Virginia Funes, la escuela – el sistema escolar- padece de "falta de revisión de sus medios de comunicación".
La escuela y sus actores siguen empleando la lectura y la escritura casi como únicas vías de acceso al conocimiento en una sociedad saciada y sobresaturada de información por otros medios.
La escuela sigue erigiéndose como EL lugar de la cultura escrita, en tanto que la sociedad ha incorporado –a su manera – lo visual y lo auditivo-visual por canales tecnológicos.

Incorporar nuevos dispositivos en la transposición didáctica y en la transferencia de conocimientos continúa siendo un trabajo lento de predisposición individual más que institucional, tal vez debido a la incursión docente en estos "nuevos medios" para la escuela.

Mirados desde otra perspectiva, las TIC pueden ser consideradas como el conjunto de relaciones que condicionan la organización de los saberes, los valores, los lenguajes, las culturas.

Así una sencilla lista de interés puede servir de vía de consulta y de información; un grupo de noticias se convierte en lugar de intercambio sobre posiciones frente a un tema determinado; un weblog se transforma en la bitácora o el espacio ubicuo en el que se almacenan y recogen los materiales de la cátedra.


Contexto institucional
Las experiencias fueron realizadas en el nivel terciario de la escuela Normal Superior nº 1 de la ciudad de Buenos Aires.
Los alumnos son de clase media, provenientes de diversos contextos institucionales de nivel medio (ámbitos público y privado), generalmente egresados de la modalidad bachillerato.
Un 95% de estos alumnos tiene correo electrónico, cuyo mensajero instantáneo suele ser lo único que emplean.
Esta situación que, en principio, podría no ser tenida en cuenta, tiene un correlato muy especial: saben cómo conectarse a Internet –aunque no sepan encender una computadora-, pueden comunicarse sincrónicamente, recibir y enviar archivos adjuntos, expresarse con texto e imágenes (emoticonos), digitar correctamente sobre el teclado con gran rapidez.
En los talleres de informática, durante su formación secundaria, han aprendido las nociones básicas del uso del paquete Office.

Las instancias curriculares –ambas cuatrimestrales- que cursan estos alumnos son Prácticas del Lenguaje I (comunicación, textología, adquisición del lenguaje, iniciación en la literatura infantil) y Taller de Narrativa (narración oral con elección de textos propios)


Antecedentes

Dar clase en el siglo XXI resulta todo un desafío.
Los alumnos-futuros docentes que se forman en estas instancias trabajarán con alumnos de entre 45 días y 12 años. Muchos de estos alumnos comienzan a manejar aparatos (televisión con control remoto, equipos de CD con casetera) a los 2 años. Posiblemente, si en sus casas hay una computadora, traten de imitar a sus padres y se sienten a la máquina para jugar, para "leer" e, inclusive, para navegar por Internet. Otro tanto ocurrirá con aquellos cuyos padres van a los cibercafés para chequear el correo electrónico.

Sin embargo, el modelo pedagógico que han recibido – en la mayoría de las ocasiones- no va más allá de la explicación oral del maestro o del profesor (inclusive del que está a cargo de Informática) sin que el docente lleve a la escuela y a su clase los medios que están socialmente instalados: 

  • ver cine en la escuela con un propósito didáctico (y aún así) resulta una pérdida de tiempo para las autoridades y/o los colegas;
  • estudiar críticamente los programas de televisión resulta algo muy útil pero "fuera del programa o del currículum"; 
  • que un profesor de Lengua emplee TIC para trabajar los contenidos de su área suele ser "inapropiado" … por lo menos.


Propósitos

Con el fin de salvar en parte esta brecha, durante el primer cuatrimestre de 2006 se implementaron diversas acciones en una primera etapa:

1.- una lista de interés para cada cátedra cuatrimestral
Esta lista permite que los alumnos que cursan la instancia se sientan más cercanos entre sí, ya que cada uno cursa de acuerdo con sus posibilidades horarias, con su propio trayecto teniendo en cuenta las correlatividades. Se conocen frecuentemente de verse en los pasillos.
También sienten que están más informados, y que se les posibilita la extensión del aula más allá del espacio físico específico, con aclaración de dudas y ampliación de contenidos en el momento del repaso para trabajos prácticos y parciales.

2.- una comunidad virtual en formato grupo de noticias en Yahoo.
Este grupo sirvió más eficientemente para el intercambio de opiniones, especialmente en el taller de Narrativa que abordó la temática de género en la literatura, con la finalidad especial de que los cursantes se replantearan el abordaje de la diversidad en el aula.

3.- dos weblogs, uno específico para cada cátedra
Cada uno de los weblogs  tuvo dos propósitos: para los alumnos sirvió como ampliación de lo que se decía/ejercitaba en las cátedras, con ejercicios complementarios y optativos ; para la docente de cátedra sirvió como "oficina ubicua". La posibilidad de acceso desde cualquier máquina es una enorme ayuda cuando la actividad docente frente a grupo de alumnos no es la mayor carga horaria.

Esta primera etapa de experimentación con las tecnologías, como se ve, es unidireccional (docente de cátedra-alumno), puesto que para quien describe esta experiencia el uso pedagógico-didáctico de las TIC resulta un tanto ajena todavía.
Habiendo ya probado el uso en aplicaciones de gestión, la seguridad en el uso de la herramienta se hace más profunda y, por ende, se puede reflexionar acerca de su implementación en el aula, durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En la segunda etapa, aun cuando los alumnos cursantes no sean los mismos, se implementarán las siguientes acciones:

1.- responder mails a un grupo de personas ("responder a todos") como feedback a la lista de interés.

2.- armar un grupo de noticias en Yahoo o Gmail, en el cual por turnos se irán convirtiendo en moderadores-administradores

3.- armar weblogs por parejas o tríos acerca de un tema específico correspondiente a las cátedras.

Se prevé que parte de los trabajos prácticos –cuya aprobación es imprescindible para rendir el examen parcial- sea resuelto en forma virtual y "colgados" por ellos mismos en el weblog de la cátedra y en sus propios weblogs.

Estas actividades "laterales" -pero no menos importantes- implican un segundo portafolio para la evaluación.
Los alumnos ya son evaluados con fichas de progreso (disponibles en Internet y adaptables a cada situación) en los contenidos específicos de la cátedra. Una segunda ficha ad hoc permitirá que este aspecto procedimental del uso de TIC sea seguido en forma reflexiva por docente y alumnos.

Simultáneamente, se ha invitado a las profesoras del área de Lenguaje a participar del weblog comunitario   en Zoomblog, ya que este sitio gratuito permite armar el weblog como si fuese un site diseñado con Dreamweaver o Front Page (se mencionan sólo los más comunes).
Hasta el momento solamente dos profesoras han publicado en el weblog debido a ciertas dificultades en compatibilidades de máquinas con el sitio.

Sin embargo, se prevé que usando administradores gratuitos de contenidos (como Joomla o Plone) se logre armar un sitio con "permisos para publicar", de manera tal que cada docente tenga su propio espacio virtual de cátedra.
Por una parte, se intenta entonces que los docentes se apropien de las TIC como herramienta de trabajo, y por otro se comparten el conocimiento y los materiales en forma colaborativa.


A modo de cierre 

Las TIC han llegado para quedarse. 
No es posible hoy pensar el aula (pensar la formación, pensar la enseñanza) sin una inclusión de estos dispositivos.
El menor o mayor alcance que éstos tengan dependerá todavía de emprendimientos personales o de pequeños grupos, pero no se descarta que las instituciones se vayan apropiando poco a poco de esta modalidad.



BIBLIOGRAFÍA
Bull-Bull-Kajder: La escritura con "weblogs". En
http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas. Madrid: Siruela

Daiute Colette: "El ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir " en Perspectives on Writing: Research, Theory, and Practice (comp. Indrisano – Squire). IRA: 2000

Eduteka: Seis elementos fundamentales para la educación en el siglo xxi. En http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

Espinosa, Sergio Dávila: "El aprendizaje significativo." En  http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm

IRA (Asociación Internacional de Lectura) : Integración del lenguaje y las tics en el aula de clase. Washington: 2001

Kadjel – Bull: "Lectura y escritura con blogs" en   (Traducción Eduteka). [Originalmente: "Scaffolding for Struggling Students", artículo escrito por Sara Kajder y Glen Bull; publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista "Learning & Leading with Technology" http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm]
 

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog