Solsticio de invierno

Por Liliana García Domínguez - 27 de Septiembre, 2006, 22:11, Categoría: Palabras con historia

Las efemérides astronómicas indican que habitualmente, entre el 21 y el 22 de junio, se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta.

Es el invierno la estación más fría del año, aunque en las zonas tropicales se denomina con este sustantivo a la estación de lluvias, que abarca un período de seis meses.

Etimológicamente, invierno deriva de ivierno, que a su vez proviene del latín hibernum. Una palabra que asociamos rápidamente es hibernación, el sueño invernal de los animales, cuyas funciones metabólicas se reducen al mínimo para evitar la pérdida de energía.
También hibernan los ejércitos, cuando se retiran a cuarteles de invierno.

Desde el punto de vista del ser humano, el invierno es el momento de introspección física (si ésta existe) y espiritual.
La introspección física hace que permanezcamos más tiempo "guardados" en nuestros hogares, gozando del calorcito de la estufa, de los sabores especiados de guisos y pucheros, de una buena tertulia en familia o con amigos.
La introspección espiritual está relacionada con el viaje interior, con la búsqueda de los valores perennes, con el balance de lo hecho en los momentos de "estar afuera", con el reencuentro con uno mismo.
Es también una manera de hibernar: conservar las energías para reparar las fuerzas, ésas que la primavera exige para renacer de la oscuridad y de las cenizas.

Estimado n@vegante: ¡feliz comienzo del invierno!
La cita con el solsticio invernal en nuestro huso horario y latitud es el domingo 22 a las 3 de la madrugada.

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog