Mayonesa

Por Liliana García Domínguez - 27 de Septiembre, 2006, 22:09, Categoría: Palabras con historia

Las efemérides de La Buena Nueva nos recuerdan que el 28 de junio de 1756 se creó la mayonesa.
Siguiendo lo que aparece también publicado en esa misma sección, la salsa de este nombre es oriunda de la ciudad de Mahon, capital de Menorca.

Desde el punto de vista de la química, esta salsa es "una emulsión, en la que un líquido se dispersa en otro en pequeñas gotitas.
Para hacer una mayonesa se pone, a temperatura ambiente, la fase acuosa en un recipiente: una yema de huevo, y un poco de vinagre o limón .Gota a gota se añade aceite mientras se agita enérgicamente para conseguir formar pequeñas gotitas de aceite que rodeadas de emulsionante consigan formar la emulsión.

Cuando una mayonesa se corta, técnicamente se dice que flocula, las gotitas de aceite se unen unas a otras y como consecuencia el aceite se separa de la fase acuosa. Esto sucede con frecuencia si los componentes se encuentran muy fríos o si se aporta demasiada energía a la mezcla.

Para arreglar una mayonesa cortada se pone una pequeña cantidad de la misma , incluyendo algo de la fase acuosa en un recipiente. Se añade un poco de agua o yema de huevo y se bate insistentemente hasta conseguir emulsionar la mezcla. A continuación y sin dejar de batir se añade lentamente el resto de la salsa cortada."

* ¿Un "tip"? Agregarle algo de ajo machacado en mortero convierte a la rica mayonesa en ajolí o ayolí . Un manjar para comer -obviamente- de a dos. Como para evitarse sorpresas, ¿vio?

* Tomado de http://ciencianet.com/mayonesa.html

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog