Navegar en un mar de siglas (automotriz)

Por Liliana García Domínguez - 5 de Enero, 2006, 1:53, Categoría: Glosarios

De http://www.lanacion.com.ar/suples/autos/0429/su_618788.asp 
LA NACION | 16/07/2004 | Página 4 | Al volante

Los dispositivos de los modernos vehículos tienen nombres extraños o siglas incomprensibles. Aquí una guía para reconocerlos

La tecnología en el mundo del automóvil avanza a cada instante. Cada nueva versión viene acompañada de nuevos dispositivos técnicos. Muchas veces, ni el más experto conductor nota la presencia de algunos de estos componentes que ayudan al confort, la seguridad, a mejorar la performance, bajar el consumo o al comportamiento dinámico.

Eso sí, en cada una de las nuevas teclas de funciones o en el manual del vehículo aparecen siglas incomprensibles, que los que las escriben deben dar por sentado que nosotros debemos conocerlas.

Bueno, no es así; por eso, en esta primera entrega, intentaremos echar algo de luz sobre esa especie de jeroglíficos que son las siglas que, para hacerlas más difíciles todavía, son abreviaturas de palabras en inglés o alemán.

ABC: Active Body Control, o control activo de la carrocería. Sistema lanzado por Mercedes-Benz en 1999. Consiste en utilizar cuatro cilindros hidráulicos, uno en cada rueda, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Con el ABC no son necesarias las barras estabilizadoras.

ABS: Antiblocking Breaking System. Siglas inglesas que corresponden a sistema antibloqueo de freno. Hace referencia a un sistema electrónico de dispositivos electrohidráulicos que evitan en forma automática que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda bloquearse, por lo que el conductor puede mantener el control del vehículo y doblar aun frenando a fondo.

ACC: Automatic Cruise Control. Es una de las formas con las que algunos fabricantes denominan los sistemas de control automático de la velocidad de crucero, que el conductor puede elegir.

ADB-X: sistema de BMW que sustituye el bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorbido por las otras tres, dos o una que quede en condiciones de adherencia para frenar.

AHR: Active Head Restraint. Algunas marcas denominan así a unos apoyacabezas especiales, diseñados para recoger la cabeza y ceder ligeramente en caso de choque por atrás, absorbiendo parte de la energía del golpe y minimizando el riesgo de lesiones cervicales.

Airbag: bolsa de aire, en inglés. En una colisión fuerte, esta bolsa de aire se infla en milésimas de segundo, reduciendo el riesgo de lesiones en los ocupantes.

ASC: sistema antipatinamiento. Controla la estabilidad, detecta el inicio del derrape, subviraje o cualquier otra condición que signifique perder el control del coche, para corregirlo frenando las rueda que haga falta, e incluso cortar la propulsión del motor para que el coche siga la dirección correcta indicada por el volante.

ASC-X: sistema antipatinamiento de la marca BMW para los vehículos 4x4. (Ver ASC.)

ASR: sistema antipatinamiento utilizado en el Grupo Volkswagen (VAG), que frena la rueda que en tracción gira en vacío evitando la pérdida de esta tracción por parte del vehículo.

ATF: abreviatura de Automatic Transmission Fluid, que se utiliza para referirse en general a los líquidos para transmisiones automáticas.

AUC: Automatische Umluft Control. Es el nombre que BMW da a un dispositivo que utilizan sus modelos de alta gama capaz de determinar la calidad de aire fuera del habitáculo, cerrando la entrada de aire exterior y activando de forma automática la recirculación a partir de un determinado grado de contaminación.

AYC: Active Yaw Control. Control de deriva activo. Sistema de Mitsubishi que controla el derrape que actúa sobre la potencia total transfiriendo par mediante el diferencial trasero activoelectrónico. Dispuesto en el Lancer (Carisma) Evo VI del Campeonato del Mundo de Rally y que equipa de serie al Carisma GT Evolution Edición Tommi Makinen.

BAS: sistema de frenada de emergencia desarrollado por Mercedes, que se monta de serie en todos sus modelos. Lo que hace es aplicar la máxima presión posible a los frenos, aunque el conductor no lo haga cuando, mediante una serie de sensores que miden la velocidad con que se levanta el pie del acelerador y se pasa al freno, y la intensidad con la que se pisa este último, la centralita electrónica detecta que se trata de una frenada de emergencia.

CBC: son las siglas de Cornering Brake Control, un sistema de control de frenada estrenado por BMW en su Serie 3, que supone una evolución más de los clásicos repartidores de frenada electrónicos. Cuando se realiza una frenada fuerte en medio de una curva, este sistema evita el peligro de derrape al regular automáticamente la presión de frenado de forma independiente en cada una de las ruedas, incluso antes de que éstas lleguen a su punto de bloqueo.

Cx (coeficiente aerodinámico): mide la eficacia de una determinada forma -en este caso la de las carrocerías- ante la resistencia que opone el aire al avance. Se trata de un coeficiente calculado sobre la referencia de la resistencia al avance de una plancha lisa de metal colocada de forma perpendicular al viento, que tendría un Cx de uno. (Nótese que en el Cx no importa el tamaño de la plancha, porque lo que se mide es la resistencia de esa forma.) El Cx en la mayoría de los coches actuales oscila entre 0,30 y 0,40, aunque algunos deportivos de línea muy afilada alcanzan Cx de sólo 0,25.

Common-rail (conducto común). Lo que distingue al sistema de conducto común de otros tipos de inyección Diesel es que el gasoil a presión no procede directamente de la bomba, sino de un depósito. Ese depósito, el conducto común, es una tubería de la que parte una ramificación para cada inyector. La principal ventaja de este sistema es que la presión con que trabaja es casi independiente del régimen y la carga del motor; es decir, aunque el conductor no acelere a fondo y el motor gire despacio, es posible inyectar gasoil a una presión muy alta y casi constante durante todo el proceso de inyección.

El sistema de conducto común es un invento de Fiat -llamado por ellos Unijet-, desarrollado industrialmente por Bosch. Es esencialmente igual a la inyección multipunto de un motor naftero (en la que también hay un conducto común para todos los inyectores, con un regulador de presión), con la diferencia de que trabaja a una presión mucho más alta.

CVT: (Continuosly Variable Transmission). En general, se utilizan las siglas CVT para referirse a los cambios automáticos de variador continuo, independientemente de la marca.

DBC: control de frenada dinámico de BMW. Este es un subsistema que incluye las funciones avanzadas de frenado, o frenado inteligente. El DBS y NSB.

DBS: sistema de frenado de emergencia de BMW. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlo suponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el coche cuanto antes.

DOHC: siglas en inglés de Double Over Head Camshaft, denominación empleada para motores con dos árboles de levas a la cabeza, uno para controlar las válvulas de admisión y otro las de escape.

DSC: control dinámico de estabilidad. Su principio es detectar las situaciones en las que el coche comienza a estar en delicados momentos de tracción y estabilidad para corregir sobre la marcha las inercias y tracción de cada rueda, controlando el giro de éstas mediante los sensores y frenados selectivos. EL DSC como sistema global controla otras funciones de frenado con ciertas particularidades, según los modelos.

EBD: Electronic Breaking Force Distribution System. Sistema que asociado al ABS distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento de éste y por lo tanto la frenada del vehículo.

EBV: Electronic Breaking Variability. Sistema sismilar al EBD, pero utilizado por el grupo Volkswagen (VAG). Este sistema es electrónico y en su funcionamiento se controla el nivel de carga.

ESP: programa electrónico de estabilización del grupo VAG. Sistema que detecta la desviación sobre la trayectoria y frena en milisegundos y rueda a rueda, la que sea necesaria cuando detecta pérdidas de trayectoria según el cálculo de las velocidades de giro de cada rueda y del vehículo.

GPS: (Global Positioning System). Sistema de navegación que utiliza las señales de tres satélites para, a través de una antena, captar los datos y, por medio de una aplicación matemática, posicionar el vehículo reconociendo las coordenadas.

HUD: abreviatura de la expresión inglesa Heads-up display, que significa pantalla integrada. Es un sistema utilizado en aviones de combate mediante el cual la información para el piloto se proyecta directamente en la carlinga del avión. En el automóvil, Chevrolet ha sido la primera marca en utilizar un sistema de este tipo en su modelo Corvette.

ICCS: (Inteligent Cruise Control System). Evolución de los clásicos sistemas de control de la velocidad de crucero, que mediante la utilización de sensores de infrarrojos y radares permiten no sólo mantener la velocidad programada, sino adaptarla a las condiciones del tránsito.

Intercooler: radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados. El aire se calienta al pasar por el compresor y por eso su densidad disminuye.

Si ese aire se enfría, aumenta la densidad. Es decir, aumenta la masa de aire que entra en el motor, lo que obviamente mejora su rendimiento. Hay dos tipos de intercooler, los que usan aire como refrigerante, y los que usan agua del circuito de refrigeración.

Isofix: nombre que se le da a un sistema de acoplamiento especial para sillas infantiles que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales solidarios con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.

Mando secuencial: referido a un cambio de marchas, aquel en el que hay un movimiento para llevar adelante una acción, y el movimiento necesario para la acción contraria. Un ejemplo de mando secuencial es aquel en el que al mover una palanca hacia un lado sube un cambio y hacia el lado contrario lo baja.

Monocasco: tipo de chasis formado por una estructura de paneles soldados entre sí.

PDC: Park Distance Control. Utilizan estas siglas, entre otras marcas, Mercedes y BMW. Se trata de sistemas de ayuda para el estacionamiento mediante sensores que avisan al conductor, con señales luminosas y acústicas, para facilitarle las maniobras de estacionamiento.

Plataforma: en un automóvil se entiende por plataforma la base de la carrocería. Es decir, la parte de chapa sobre la que van apoyados los pies de los pasajeros y su extensión hacia el motor y el baúl.

La plataforma incluye los puntos de fijación básicos de un coche. Puntos de fijación para la suspensión trasera y delantera, para la caja de la dirección y para soportes del motor, básicamente.

Sobre una misma plataforma se pueden construir muchos modelos diferentes. Pongamos el ejemplo del Grupo Volkswagen. El Audi A3, los VW Golf y Bora, los Seat Toledo y León, y el Skoda Octavia están realizados sobre la misma plataforma. Las diferencias entre unos y otros son sólo de superficie. La distancia entre ejes, la trochas y elementos como suspensiones, frenos, cajas de dirección, motores y un sinfín de cosas más son compartidos. Con esta estrategia de fabricar muchos coches sobre una misma plataforma las marcas ahorran dinero.

PSM: Porsche Stability Mangement. Sistema de control dinámico de tracción de Porsche. Detecta la desviación sobre la trayectoria y frena de forma selectiva cada rueda. Si esto no es suficiente, reduce el giro del motor a través del sistema de gestión.

RDC: (Reifen Druck Control). Sistema de control de presión y temperatura en el interior de neumáticos.

RDS: siglas de Radio Data System. Sistema que incluye información codificada digitalmente en la emisión de radio. Estos códigos tienen distintas utilidades, como mostrar el nombre de la emisora, interrumpir la emisión para dar noticias sobre el tránsito, encontrar la emisora que mejor se recibe o cambiar la frecuencia para mantener una misma emisora en áreas distintas.

Repartidor de frenada: en una frenada, la fuerza de rozamiento siempre es mayor en las ruedas delanteras; por lo tanto, la presión sobre los frenos también puede ser mayor.

Sin embargo, la distribución de presión más adecuada entre los frenos delanteros y traseros depende de distintos factores; por ejemplo, la carga en el baúl. Para adecuar la fuerza de frenada a condiciones variables hay repartidores, que distribuyen la fuerza de frenada entre las ruedas delanteras y traseras.

Reposacabezas activo: si a consecuencia de un golpe el cuerpo de los pasajeros se mueve bruscamente hacia atrás (bien en un alcance, o bien como reacción en un choque frontal), el cuello sufre un estiramiento que puede causar lesiones cervicales. Para limitar ese riesgo, el reposacabezas activo se echa automáticamente hacia adelante para sujetar la cabeza.

RPM: revoluciones por minuto del motor.

Seguridad: el sistema de seguridad más importante en un vehículo se encuentra sentado detrás del volante. Que un accidente se produzca o no depende en gran medida de su habilidad para evaluar las situaciones que se producen en la conducción.

Seguridad activa: al hablar de seguridad activa en un automóvil se hace referencia a los dispositivos que disminuyen el riesgo de que se produzca un accidente. Mejores frenos, neumáticos y amortiguadores en buen estado y un eficiente sistema de dirección intervienen en la seguridad activa.

Ejemplos de sistemas de seguridad activa son el ABS, la tracción 4x4, y los controles de estabilidad y tracción.

Seguridad pasiva: se encarga de minimizar los posibles daños de los ocupantes del vehículo en caso de que llegue a producirse un accidente. En la seguridad pasiva se engloban desde el diseño de las estructuras de deformación del vehículo para que absorban la energía en caso de impacto hasta los cinturones de seguridad y airbags.

SOHC: siglas en inglés equivalentes a Single Over Head Camshaft, expresión que se utiliza para denominar los motores con un único árbol de levas en culata, también llamados monoárbol.

SRS: algunas marcas como Mercedes utilizan las siglas SRS para referirse a sus airbags frontales.

SUV: siglas que vienen del término Sport Utility Vehicle, acuñado en el mercado americano para referirse a un determinado segmento en el que se incluyen vehículos como los todoterreno y las pickups.

Tracción integral: tipo de transmisión en el que la fuerza motriz se reparte entre cada una de las cuatro ruedas.

Turbocompresor: uno de los tipos de sobrealimentación de un motor. Se utiliza para aumentar la presión del aire de admisión de manera que, con la misma cilindrada, el motor admita más mezcla y proporcione mayor trabajo.

VTEC: siglas de Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System. Se trata del sistema de distribución variable de Honda, caracterizado por la utilización de una tercera leva adicional que entra en juego a partir de un cierto régimen que pasa a controlar las válvulas, variando tiempo de apertura y alzado.

WHIPS: sistema de protección contra latigazos cervicales de Volvo. Consiste en un reposacabezas y un respaldo del asiento especialmente diseñados de forma que en caso de alcance por detrás el conjunto bascula absorbiendo gran parte de la energía del impacto evitando lesiones en los ocupantes.

Contacto: lilianagardom@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)

El Blog

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog